top of page
Buscar
  • Foto del escritorRevista Jurídica U de San Andrés

El lugar de la mujer es la Corte: Homenaje a Ruth Bader Ginsburg

Por Eva Langbehn*


Ilustración de Camila de Paul


Ruth Bader Ginsburg, figura trascendental en la lucha de los derechos de las mujeres en la década de los setenta, murió el viernes 18 de septiembre de 2020. La jueza Ginsburg fue nombrada miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993 por el presidente Bill Clinton. No obstante, su lucha por transformar el país en un lugar más equitativo comenzó mucho antes. Ginsburg fue una jurista sobresaliente que contribuyó a modificar la jurisprudencia estadounidense durante un largo período de la Corte (1993-2020), y previamente como profesora y abogada. En cada una de estas facetas luchó incansablemente por los derechos de las mujeres.

Considerando su trayectoria, ¿qué legado deja al país? Ginsburg fue pionera en ocupar espacios tradicionalmente dominados por figuras masculinas, tal como lo muestra su nombramiento como jueza en la Corte Suprema de los EEUU, al ser la segunda mujer en ocupar este cargo después de Sandra Day O'Connor. Sin embargo, su activismo en contra de la discriminación de género comenzó de manera previa a la ocupación de este cargo.

Desde su juventud, Ginsburg demostró ser una estudiante sobresaliente. Comenzó sus estudios en la Escuela de Derecho de Harvard en 1957. En la universidad, Ginsburg abordó los desafíos asociados a la maternidad y a la falta de representación femenina en las aulas.[1] En ese entonces, la institución era un espacio dominado por hombres, de hecho, por cada 500 alumnos solo 9 eran mujeres.[2] En ocasiones, las mujeres eran interpeladas por las autoridades universitarias para que justificaran su presencia en espacios predominantemente masculinos.[3] Situaciones de esta naturaleza no mermaron el espíritu de Ruth Bader Ginsburg, sino que, más bien, la impulsaron a luchar por conquistar espacios destacados como estudiante. De hecho, ocuparó un lugar elevado en su clase y se convertiría en miembro de la prestigiosa revista Harvard Law Review entre 1956 y 1958.[4]

Debido al padecimiento de cáncer de su esposo, en 1956, Ginsburg se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, finalizó sus estudios en la Facultad de Derecho de Columbia, donde se graduaría primera en su clase, en 1959.[5] A pesar de su distinguido desempeño en las prestigiosas Harvard y Columbia, ningún estudio de abogados de la ciudad de Nueva York la contrató. Concretamente, 41 estudios jurídicos rechazaron su postulación.[6] Las posibles razones para su exclusión fueron su "condición" de judía, mujer y madre.[7] La imposibilidad de emplearse en algún estudio jurídico la llevó a desarrollar su trayectoria académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers (1963 a 1972).[8]


En 1972, Ginsburg se unió a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (en adelante, “ACLU”, por sus siglas en inglés), organización legal sin fines de lucro cuyo objetivo es proteger los derechos constitucionales de las minorías estadounidenses.[9] En este espacio se desempeñó como directora fundadora del nuevo Proyecto de Derechos de la Mujer.[10] Dentro de la organización, pudo litigar en contra de leyes discriminatorias en materia de género. Así, logró grandes transformaciones en un momento histórico en el que proliferaban las políticas públicas discriminatorias hacia la mujer.


Ginsburg argumentó personalmente seis casos de desigualdad de género ante la Corte Suprema, de los cuales triunfó en cinco.[11] En Reed c. Reed (1971), la Corte sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense impedía el trato diferencial entre hombres y mujeres. [12] Otros casos trascendentales incluyen: Frontiero c. Richardson (1973),[13] referido a la igualdad de beneficios militares; y Weinberger c. Weisenfeld (1975),[14] sobre discriminación de género en los beneficios de la seguridad social.

En varios de los casos en que participó Ginsburg, se argumentaba sobre la discriminación de género utilizando un cliente masculino, incluido Weinberger c. Weisenfeld, en el que representaba a un viudo que no podía acceder a los beneficios de la seguridad social para criar a su hijo después de la muerte de su esposa.[15] Una parte importante de los argumentos se basaba en que las leyes discriminatorias afectaban negativamente a ambos géneros y que la igualdad beneficia tanto a mujeres como a hombres.[16]

Más aun, ya como miembro de la Corte Suprema, en el fallo Estados Unidos c. Virginia (1996), la jueza argumentó que la exclusión de las mujeres por parte del Virginia Military Institute de sus oportunidades educativas negaba la igualdad de protección del género femenino. En su opinión mayoritaria escribió que las generalizaciones sobre cómo son las mujeres, es decir, apreciaciones de lo que es apropiado para la mayoría de las mujeres, ya no justifican negar oportunidades al género femenino.[17]

Asimismo, Ginsburg se hizo famosa por sus disidencias dentro del tribunal. En el caso Ledbetter c. Goodyear Tire & Rubber Co. (2007),[18] la jueza señaló que las disparidades salariales a menudo son mucho más difíciles de identificar que otros tipos de discriminación. La significativa disidencia de Ginsburg llevó al presidente Barack Obama a impulsar la sanción de la Lilly Ledbetter Fair Pay Act (2009), en virtud de la cual los estadounidenses pueden impugnar efectivamente la desigualdad salarial.[19]

Ruth Bader Ginsburg fue una de las primeras mujeres en superar las limitaciones de género en la sociedad norteamericana: desafió exitosamente al sistema patriarcal legalmente impuesto que restringía las oportunidades laborales, educativas, familiares, económicas y sociales tanto para mujeres como los hombres. Con su inteligencia y perseverancia se ganó un lugar en la sociedad, en la historia y en el derecho por su incansable esfuerzo por poner fin a las desigualdades de género. Su muerte ha provocado la tristeza de muchos activistas, pero ha sido la ocasión para poner de relieve el legado de una mujer vanguardista que se empeñó en transformar las dinámicas de poder que favorecían las desigualdades de género.

No es casualidad que en los últimos años de su vida se convirtiera en un ícono popular de la cultura norteamericana. El homenaje a Ruth Bader Ginsburg es una dedicación a su historia personal, pero también es un homenaje a las numerosas abogadas que en todo el mundo trabajan por la construcción de una sociedad más igualitaria. Rescatar la memoria de Ginsburg es una invitación para prestar atención a los múltiples actores sociales que desde sus respectivas trincheras luchan por cambiar estereotipos que afianzan la desigualdad en la sociedad. La Argentina cuenta con numerosas figuras que han luchado por la edificación de una sociedad más inclusiva e igualitaria. Queda entonces la tarea de destacar sus nombres y sus batallas cotidianas en pro de este objetivo.

_______________________________________________________________________

* Estudiante de quinto año de abogacía, Universidad de San Andrés.


[1] "Ruth Bader Ginsburg" Oyez, https://www.oyez.org/justices/ruth_bader_ginsburg.


[2] Nina Totenberg, "Justice Ruth Bader Ginsburg, Champion Of Gender Equality, Dies At 87,” NPR, 18 de septiembre de2020, https://www.npr.org/2020/09/18/100306972/justice-ruth-bader-ginsburg-champion-of-gender-equality-dies-at-87.


[3] Dahlia Lithwick, “It’s Amazing to Me How Distinctly I Remember Each of These Women,” Slate, 21 de julio de 2020, https://slate.com/news-and-politics/2020/07/ruth-bader-ginsburg-interview-transcript.html.


[4] Asher Klein, “At Harvard Law School, Ruth Bader Ginsburg Displayed the Steel She'd Be Famous for,” NBC BOSTON, 19 de septiembre de 2020, https://www.nbcboston.com/news/local/at-harvard-law-school-ruth-bader-ginsburg-displayed-the-steel-shed-be-famous-for/2197397/.


[5] "Ruth Bader Ginsburg," Oyez, https://www.oyez.org/justices/ruth_bader_ginsburg.


[6] Tez Clark, “Notorious RBG: Ruth Bader Ginsburg’s journey from ACLU lawyer to pop culture icon,” Vox, 29 de junio de 2015, https://www.vox.com/2015/6/29/8853365/rbg-ginsburg-gay-marriage .


[7] “Ruth Bader Ginsburg, An Inspiration To Working Mothers,” NPR, 19 de septiembre de 2020, https://www.npr.org/2020/09/19/914850034/ruth-bader-ginsburg-an-inspiration-to-working-mothers.


[8] Roya Rafei, “Ruth Bader Ginsburg: The Former Rutgers Law Professor Led the Legal Campaign for Gender Equality,” Rutgers University, 29 de febrero de 2016, https://www.rutgers.edu/news/ruth-bader-ginsburg-former-rutgers-law-professor-led-legal-campaign-gender-equality.


[9] “ACLU HISTORY,” ACLU, https://www.aclu.org/about/aclu-history.


[10] Sandra Pullman“TRIBUTE: THE LEGACY OF RUTH BADER GINSBURG AND WRP STAFF”, ACLU https://www.aclu.org/about/aclu-history.


[11] Melanie O'Brien,”The RBG Legacy: Equality and Inspiration,” OpinioJuris, 23 de septiembre de 2020, http://opiniojuris.org/2020/09/23/the-rbg-legacy-equality-and-inspiration/.


[12] Reed v. Reed, 404 U.S. 71 (1971).


[13] Frontiero v. Richardson, 411 U.S. 677 (1973).


[14] Weinberger v. Wiesenfeld, 420 U.S. 636 (1975).


[15] Melanie O'Brien,”The RBG Legacy: Equality and Inspiration,” OpinioJuris, 23 de septiembre de 2020, http://opiniojuris.org/2020/09/23/the-rbg-legacy-equality-and-inspiration/.


[16] Melanie O'Brien,”The RBG Legacy: Equality and Inspiration,” OpinioJuris, 23 de septiembre de 2020, http://opiniojuris.org/2020/09/23/the-rbg-legacy-equality-and-inspiration/.


[17] United States v. Virginia, 518 U.S. 515 (1996).


[18] Ledbetter v. Goodyear Tire & Rubber Co., 550 U.S. 618 (2007)


[19] Melanie O'Brien,”The RBG Legacy: Equality and Inspiration,” OpinioJuris, 23 de septiembre de 2020, http://opiniojuris.org/2020/09/23/the-rbg-legacy-equality-and-inspiration/.

268 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page